25 ago 2009

La evolución y la intolerancia a la lactosa

Hoy toca un apunte de verdad, para hacer honor en algún momento al nombre del blog. Y en realidad podría encuadrarse más en un apartado de curiosidades o un "¿sabías que...?".

Suele darse por hecho que el ser humano puede tomar leche (de otros animales, se entiende) desde que la especie pisó la tierra, y lo cierto es que parece algo intrínsecamente unido, tanto que suele asociarse el ser mamíferos con la capacidad de tomar leche y aquellos que son intolerantes a la lactosa son vistos casi como enfermos, de hecho la Wikipedia lo define como una "afección de la mucosa intestinal". Lo que realmente sucede en estos casos es que el cuerpo no produce la suficiente - o ninguna- lactasa, que es la enzima encargada de digerir la lactosa de la leche, y al no ser capaz de digerirla, pues se tiene una digestión pesada en el mejor de los casos, o directamente se vomita, entre otros síntomas.

Lo curioso del caso es que la antropología y la genética de poblaciones ha descubierto ya hace mucho tiempo que existen de hecho poblaciones, etnias enteras que no pueden digerir la lactosa porque parece ser que esta capacidad fué una adaptación al medio de un grupo muy reducido de personas que vivieron en Europa, se adaptaron a la vida pastoril y a los recursos que ésta la ofrecía, entre ellos la leche de sus animales y sus derivados. Es conocido el caso sucedido entre Brasil y EEUU, cuándo estos últimos se ofendieron muchísimo porque los bresileños no se tomaban la leche en polvo que le enviaban en sus paquetes de ayuda humanitaria. Los nativos no podían digerir la leche y la veían poco más que como meo de vaca, pero a los políticos y administrativos este tipo de detalles, claro, se les escapan por ser para ellos demasiado finos (evidentemente si ellos lo toman, ¿ porque no lo van a tomar unas personas que están pasando hambre?)

Por lo tanto, tal como puede verse en ese mismo artículo de la wikipedia, la intolerancia a la lactosa, o la capacidad para digerirla, se distribuye en el mundo de manera muy desigual. Los suecos pueden digerir mucho mejor la lactosa que los mozambiqueños, por ejemplo, y aunque hoy en día los productos manufacturados han llegado a casi todos los lugares del mundo y la gente se adapta poco a poco a consumirlos, hay lugares en los que todavía casi el total de la población no puede digerir la lactosa, como en Thailandia y otros muchos países donde sus orígenes no están relacionados con el pastoreo ni el consumo de leche de otros animales.

En el siguiente mapa se puede ver la distribución mundial de intolerancia a la lactosa;

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y un apunte también muy curioso: el ser humano es el único mamífero que sigue consumiendo leche después de la lactancia. ¿Se deberá, entonces, a lo que tú apuntas sobre su origen a raíz del pastoreo?

Aray

480r1g3n dijo...

Claro, como tantos otros comportamientos únicos en el ser humano, su origen no es biológico sino cultural (aunque como en este caso puedan terminar afectando a lo biológico). Como el caso de la figura del abuelo. A ver si dedico otro post a este tema...Gracias Aray por seguir esto y participar. Un placer tenerte por aqui.

Deprisa dijo...

que curioso, jamás lo había asociado al desarrollo socio-económico (pastoreo) de la sociedad si no a simples cuestiones genéticas. No te acostarás sin saber algo nuevo, que suelen decir :)

Anónimo dijo...

Es un placer "escuchar" tus reflexiones. Es muy difícil mantener una conversación sobre un tema interesante, más allá del tiempo qué va a hacer mañana o dónde has estado de vacaciones!Espero impaciente tu post sobre la figura del abuelo!

Un saludo

Aray

Diego FG Miranda dijo...

Hola. Pues me aclaras algún punto sobre este tema que no conocía. Hace poco comentaba con unos amigos, que van a ser padres, el peliagudo tema de leche de vaca sí, leche de vaca no.
Nosotros hace tiempo que dejamos de tomarla, pero del queso nos resulta más difícil prescindir.
Y aunque no pertenezca a la antropología que me dices sobre "beneficios reales" vs "intereses comerciales". Parece evidente.

Saludos.